QUIENES SOMOS

SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO (SEDEA)

NUESTRA MISIÓN.

Promover un modelo económico dentro del sector agropecuario fundamentado en el ser humano, mediante una administración integral, sustentable y participativa de procesos regionales de producción y comercialización para contribuir a incrementar la producción de alimentos, materias primas y elevar el ingreso de los productores.

LA VISIÓN.

Consolidar y mantenernos a nivel Nacional como una Secretaría cercana a los productores y autentica facilitadora de la participación social; en donde se brinden soluciones conjuntas a problemas en los sectores agrícola y ganadero de acuerdo a la vocación natural de los suelos, generando condiciones para el trabajo, la inversión y generación de riqueza.

EL OBJETIVO.

Promover un modelo económico dentro del sector agropecuario, fundamentado en el ser humano, mediante una administración integral, sustentable y participativa de procesos regionales de producción y comercialización a través de:
Lograr la producción de alimentos y materias primas suficientes para satisfacer las necesidades de ingresos de los productores.
Lograr el desarrollo sustentable y el buen uso de los recursos naturales del estado.

Directorio

REGIONALES

La regionalización agropecuaria del Estado de Querétaro se deriva de la Ley de Distritos de Desarrollo Rural (1988), que determina formas los Distritos de Desarrollo Rural como zonas con características ecológicas y socio-económicas homogéneas para la actividad agropecuaria, forestal, de las agroindustrias y de acuacultura bajo condiciones de riego, de drenaje y de temporal con objeto de planear, fomentar y promover el Desarrollo Rural Integral (art. 7).
Para efectuar esta regionalización se consideró la división política municipal, la subregionalización establecida por el Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo, las condiciones agroecológicas y agroeconómicas municipales, el uso del suelo, la infraestructura de irrigación y drenaje, así como las vías de comunicación e infraestructura de apoyo.
Estas regiones son entonces unidades de desarrollo económico y social circunscritas a un espacio territorial, para articular y dar coherencia a las políticas de desarrollo rural (art. 6).
El estado de Querétaro se clasifica en cuatro regiones agropecuarias:

Región Jalpan

2 Pinal de Amoles
3 Arroyo Seco
9 Jalpan de Serra
10 Landa de Matamoros


Región Cadereyta

4 Cadereyta de Montes
5 Colón
7 Ezequiel Montes
13 Peñamiller
15 San Joaquín
18 Tolimán

Región San Juan del Río

1 Amealco de Bonfil
12 Pedro Escobedo
16 San Juan del Río
17 Tequisquiapan


Región Querétaro

6 Corregidora
8 Huimilpan
11 El Marqués
14 Querétaro

Región Jalpan

1 Jalpan de Serra
2 Landa de Matamoros
3 Arroyo Seco
4 Pinal de Amoles


Comprendida en el norte de la entidad se ubican los municipios de: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, tiene semejanza climatológica y orográfica con la Huasteca Potosina e Hidalguense; presentándose climas desde el alpino hasta el tropical de altura.

Así mismo cuenta con una pequeña serie de valles, que se forman por las ramificaciones de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Gorda. En la zona montañosa se tiene actividad forestal, en tanto que en el trópico seco hay actividad agropecuaria de mediano potencial productivo.

MVZ. Ángel Atanacio Torres Balderas
Director Regional de Jalpan
atorresb@queretaro.gob.mx
Camino de acceso a la presa S/N, CP 76340, Jalpan de Serra, Qro.
Tel. (441) 2 96-04-14
Horario de Oficina: 8:00 hrs. a 15:30 hrs. de lunes a viernes.


Región Cadereyta
Región San Juan del Río
Región Querétaro

PROGRAMAS

I. Desarrollo de Capacidades y Transferencia de Tecnología del Sector Primario.
II. Desarrollo Rural.
III. Administración de Riesgos.
IV. Infraestructura Productiva.
V. Impulso a la Capitalización de las Unidades de Producción del Sector Primario.

FIDEICOMISOS

FIGAPPEQ

FIDEICOMISO DE GARANTÍA PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Impulsar, promover y fortalecer el desarrollo de actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas y demás actividades económicas vinculadas con el sector rural, con el propósito de que en el ámbito de sus respectivas actividades, un mayor número de empresas y productores obtengan financiamiento en dicho sector y se permita detonar significativamente la productividad y competitividad en el desarrollo rural.



BENEFICIARIOS • Fideicomisarios “A” y/o Fideicomisarios en primer lugar:
Los productores y organizaciones de productores del sector agropecuario, forestal, acuícola y rural del Estado de Querétaro que cuenten con proyectos productivos viables, de acuerdo a requisitos y políticas establecidos por los Fideicomisarios "B" y/o Fideicomisarios en segundo lugar, en su calidad de instituciones acreditantes, y que sean autorizados por conducto del Comité Técnico, para que los créditos que les sean otorgados sean garantizados complementariamente con recursos del Fideicomiso.
• Fideicomisarios "B" y/o Fideicomisarios en segundo Lugar:
Las Instituciones del Sistema Financiero Mexicano, y las autorizadas para operar con recursos de FIRA y de la FND, las Uniones de Crédito, Asociaciones o Sociedades constituidas conforme a las leyes de la materia, que otorguen créditos a los Fideicomisarios "A" y/o Fideicomisarios en primer lugar, amparados complementariamente con recursos del Fideicomiso.



TIPOS DE CRÉDITO ELEGIBLES
Al amparo del presente Fideicomiso, se otorgará garantía para créditos contratados con Intermediarios Financieros que participen con FIRA.
Refaccionario:
Financiamiento que se destina para realizar inversiones fijas.
Avío:
Financiamiento que se otorga para cubrir las necesidades de capital de trabajo, como adquisición de insumos, materias primas, pago de jornales, salarios y otros gastos directos de producción, mantenimiento de inventarios.
Financiamiento Rural:
Financiamiento dirigido a cualquier actividad económica lícita que se desarrolla en el medio rural, diferente de las que efectúan las empresas del sector primario que propician la generación de empleos y la reactivación económica.


COBERTURA DEL APOYO
Por cada crédito garantizado tendrá una cobertura del 15%.



CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS GARANTÍAS
Los intermediarios financieros integrarán sus operaciones de crédito garantizadas conforme a las siguientes características: Aportación del crédito: Según política del intermediario acorde a normatividad FIRA-Banca. Moneda: Nacional. Plazo del crédito: En crédito refaccionario o de avío el plazo máximo será de 5 años. Garantías de los acreditados: Las que determine cada intermediario financiero conforme a sus políticas. No deberá ser garantía o respaldo único. La estructuración de las garantías del beneficiario podrá ser única o mezcla de ellas; hipotecaria, prendaria, cesión de derechos, avales, fianzas, certificados de depósito, garantías líquidas o fiduciarias. Garantía Fiduciaria: 15% del saldo insoluto del crédito incumplido.



REQUISITOS • Presentar solicitud del intermediario financiero. • Contar con pre autorización de crédito. • Cédula de elegibilidad y dictamen.



OTORGAMIENTO DE GARANTÍA Podrán ser objeto de Garantía Fiduciaria complementaria aquello créditos y conceptos de inversión elegibles para el Servicios de Garantía de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que celebre Los Fideicomisarios “B” o Fideicomisarios en Segundo Lugar, con los sujetos de crédito elegibles.



MONTOS MÁXIMOS AUTORIZADOS Hasta 160,000.00 UDIS por beneficiario socio activo* por capital de trabajo y para inversión fija y hasta 500,000 UDIS por socio activo para créditos prendarios y operaciones de reporto.
*Socio activo. Persona física, jefe de familia o mayor de edad, con independencia económica, que recibe crédito de los intermediarios Financieros con recursos fondeados con FIRA o servicio de garantía sin fondeo, de manera directa o a través de una empresa que recibe el financiamiento.



CONTACTO SEDEA
Ing. Octavio Granados Pérez
ogranadosp@queretaro.gob.mx
Av. Ignacio Zaragoza #334 Pte., 3er. Piso, Col. Niños Héroes, CP 76010, Querétaro, Qro.
Tel. (442) 1 92-66-00 Ext. 6622
Horario de Oficina: 8:00 hrs. a 15:30 hrs. de lunes a viernes.

ESTADÍSTICAS

AGRICULTURA, FORESTAL Y GANADERA

FORESTAL

ESTADÍSTICA
ISSUU

PUBLICACIONES



Consulta nuestro catálogo de publicaciones en Issuu.

CONSULTA CATÁLOGO

CONVOCATORIAS