Atribuciones y funciones - archivoh
ATRIBUCION ES Y FUNCIONES
SON ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN ESTATAL DE ARCHIVOS LAS SIGUIENTES:
I. ADECUAR LA FUENTE DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL ADMINISTRATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, MEDIANTE LA RECEPCIÓN, CONTROL, CLASIFICACIÓN, CONSERVACIÓN, DEPURACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA, RETROALIMENTÁNDOLA OPORTUNAMENTE A SERVIDORES Y DEPENDENCIAS, PARA LA EFICAZ TOMA DE DECISIONES; II. FUNGIR COMO INSTITUCIÓN CENTRAL PARA LA CONSERVACIÓN Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA GENERADA Y ACUMULADA POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, DESDE LA ÉPOCA COLONIAL HASTA NUESTROS DÍAS, ASÍ COMO DE LA QUE EN EL FUTURO SE PRODUZCA DIRECTAMENTE O ADQUIERA POR DONACIÓN, COMPRA, DEPÓSITO O CUALQUIER OTRO MEDIO;
III. EMITIR DECLARATORIAS DE PATRIMONIO DOCUMENTAL;
IV. DAR DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN A LOS ENCARGADOS DE ARCHIVOS, RESPECTO AL MANEJO, CUIDADO, PRESERVACIÓN Y CONSULTA DE LOS DOCUMENTOS;
V. DEFINIR LINEAMIENTOS Y ASESORAR TÉCNICAMENTE A LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE Y DE CONCENTRACIÓN A LOS OBLIGADOS POR LA PRESENTE LEY;
VI. ADMINISTRAR LA UNIDAD DE CONCENTRACIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTIDADES DESCENTRALIZADAS;
VII. SER ÓRGANO PROMOTOR Y COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS, DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS VIGENTES EN LA MATERIA;
VIII. PLANEAR, PROGRAMAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES Y FUNCIONES DE LOS ARCHIVOS GENERAL E HISTÓRICO DEL ESTADO;
IX. PROPONER POLÍTICAS GENERALES DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTOS DE LOS ARCHIVOS Y UNIDADES DE CONCENTRACIÓN A LA COMISIÓN ESTATAL DE ARCHIVOS;
X. EJECUTAR, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS POLÍTICAS, LINEAMIENTOS Y RESOLUCIONES QUE DICTE LA COMISIÓN ESTATAL DE ARCHIVOS;
XI. PROPORCIONAR ASESORÍA TÉCNICA EN ASUNTOS DE SU ESPECIALIDAD, A QUIEN LO SOLICITE;
XII. COMUNICAR A LOS TITULARES DE LAS UNIDADES CONCENTRADORAS Y, EN SU CASO, A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE ARCHIVO DE TRÁMITE, LAS IRREGULARIDADES QUE EXISTAN EN EL MANEJO DE SU DOCUMENTACIÓN;
XIII. AUTORIZAR COPIAS CERTIFICADAS DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE LE REQUIERA, DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE LA MATERIA;
XIV. PROGRAMAR CURSOS DE CAPACITACIÓN ARCHIVÍSTICA QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS, PARA LOS RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS EN EL ESTADO; XV. REALIZAR PERIÓDICAMENTE, DE ACUERDO A LA CARACTERÍSTICA Y POLÍTICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL DE LAS DEPENDENCIAS DE QUE SE TRATE, LA DEPURACIÓN SISTEMÁTICA DE SUS ACERVOS, EN COORDINACIÓN CON LAS MISMAS Y DE ACUERDO A LA NORMA ARCHIVÍSTICA QUE CORRESPONDA;
XVI. ESTABLECER RELACIONES DE INTERCAMBIO CON INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DEDICADAS AL ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA ARCHIVÍSTICA Y PARTICIPAR CONJUNTAMENTE CON ELLOS, A EFECTO DE MANTENER ACTUALIZADAS LAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA MATERIA;
XVII. SER ÓRGANO TÉCNICO CONSULTIVO, EN MATERIA DE ARCHIVO, PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CASOS NO PREVISTOS EN LA PRESENTE LEY;
XVIII. REALIZAR LOS ÍNDICES Y CATÁLOGOS DE LA DOCUMENTACIÓN QUE ÉSTE BAJO SU CUSTODIA, DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS QUE ESTABLEZCA LA COMISIÓN ESTATAL DE ARCHIVOS;
XIX. DICTAMINAR SOBRE EL DESTINO FINAL DE LA ARCHIVALÍA CONCENTRADA Y CONSERVADA POR EL ARCHIVO GENERAL, UNA VEZ PRESCRITA SU UTILIDAD ADMINISTRATIVA, LEGAL Y CONTABLE, DETERMINANDO, DE SER EL CASO, SU VALOR PERMANENTE O HISTÓRICO;
XX. SELECCIONAR E INCORPORAR LA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA PRODUCIDA O ADQUIRIDA POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE DEBA CONCENTRARSE EN SUS ACERVOS, COORDINANDO Y SUPERVISANDO LA INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE OTROS ARCHIVOS HISTÓRICOS ESTABLECIDOS EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES GUBERNAMENTALES;
XXI. ORGANIZAR Y DESCRIBIR LOS FONDOS Y GRUPOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS QUE INTEGRAN SUS ACERVOS, ABRIÉNDOLOS A LA CONSULTA CON LAS MODALIDADES E INSTRUMENTOS DE ACCESO QUE MÁS CONVENGAN;
XXII. ESTIMULAR EL USO Y APROVECHAMIENTO SOCIAL DE LA DOCUMENTACIÓN, DIFUNDIENDO LOS ACERVOS Y SUS INSTRUMENTOS DE CONSULTA;
XXIII. ESTABLECER Y REGULAR LAS ÁREAS, INSTALACIONES Y SERVICIOS NECESARIOS PARA EL REGISTRO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO INTERESADO EN CONSULTAR LOS MATERIALES QUE CONFORMAN SUS ACERVOS;
XXIV. REALIZAR LA REPRODUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CON VALOR HISTÓRICO, CUANDO POR SU ESTADO FÍSICO SE PONGA EN PELIGRO SU PRESERVACIÓN; XXV. GESTIONAR LA RECUPERACIÓN E INCORPORACIÓN A SUS ACERVOS, DE AQUELLOS DOCUMENTOS O ARCHIVOS QUE TENGAN VALOR HISTÓRICO;
XXVI. PREPARAR, PUBLICAR Y DISTRIBUIR, EN FORMA ONEROSA O GRATUITA, LAS OBRAS Y COLECCIONES NECESARIAS PARA APOYAR EL CONOCIMIENTO DE SU ACERVO, ASÍ COMO PROMOVER LA CULTURA DE CONSULTA Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL ESTADO;
XXVII. CONCERTAR CONVENIOS Y ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE OTROS ESTADOS O LA FEDERACIÓN Y CON LOS ARCHIVOS PROPIEDAD DE PARTICULARES O ASOCIACIONES AFINES, CON EL PROPÓSITO DE DESARROLLAR ACCIONES QUE PERMITAN LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS ARCHIVÍSTICOS, EL RESCATE Y ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL ESTADO, EN EL MARCO DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE;
XXVIII. ESTABLECER VÍNCULOS CON OTROS ARCHIVOS AFINES;
XXIX. DAR DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN A LOS ENCARGADOS DE ARCHIVOS, RESPECTO Al MANEJO, CUIDADO, PRESERVACIÓN Y CONSULTA DE LOS DOCUMENTOS;
XXX. RENDIR UN INFORME ANUAL ANTE LA COMISIÓN ESTATAL DE ARCHIVOS; Y
XXXI. LAS DEMÁS QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA LE SEAN CONFERIDAS POR DISPOSICIONES LEGALES O ADMINISTRATIVAS APLICABLES.